domingo, 28 de agosto de 2016

Alergia al niquel


La dermatitis alérgica de contacto puede afectar a cualquier persona sin distinción de sexo y edad. La incidencia de esta enfermedad es muy elevada, suponiendo entre el 1 y 2% de la población, siendo superior para determinados alérgenos como el  sulfato de níquel. 

En España tenemos una incidencia de pacientes con dermatitis alérgica de contacto al níquel elevada ya que afecta al 30% de las mujeres. Desde el año 2004 está en vigor una regulación Europea que limita la liberación de níquel por parte de objetos destinados a ponerse en contacto con la piel, pero es evidente que los productores incumplen dicha normativa.

Si eres alérgica al níquel, te recomiendo leer cuidadosamente el etiquetado de cremas y productos de higiene, peluquería y cosmética. Asegúrate de usar cremas en las que vengan reseñados todos los componentes y cuando vayas a usar cosméticos nuevos, haz una prueba de seguridad, aplicando una pequeña cantidad en la parte trasera de la muñeca y repitiendo la operación varios días consecutivos hasta comprobar que no hay reacción.

Los productos pueden aparecer con los siguientes nombres:
  • Sulfato de Niquel: Se usa en la elaboración de lápices labiales, lacas de uñas con color intenso y brillo, polvos de color y brillo y pinturas en general. También presentes en color y vidriado de productos de cerámica.
  • Alcoholes de Lana presente en cremas, polvos compactos, limpiadores, lociones, lápices labiales, jabones, champús, cosméticos para el pelo y pestañas, quitaesmaltes de uñas, maquillajes, máscaras, permanentes, lociones para el bronceado, lubricantes, pomadas, cremas de medicamentos, repelentes de insectos, etc.
  •  Sulfato de Neomicina (NEOMICINA SULFATO) es una sustancia de uso médico frecuente en cremas y pomadas, gotas nasales y para oídos, preparaciones orales y uso en odontología. También en desodorantes, jabones y lociones contra el olor corporal. Las reacciones cruzadas son con estreptomicina, gentamicina, kanamicina, butirosina, framicetina ( neomicina B).
  •  Dicromato potásico puede encontrarse en tizas, lápices de colores, en ciertos tipos de papel y en detergentes para ropa y lavavajillas. También en ceras de zapatos y suelos, en perfumes sintéticos, en ciertas maderas (impregnadas de cloruro de Zinc cromado). Debe evitarse el uso de mercurio-cromo como antiséptico local para heridas, sustituyéndolo por alcohol-Yodado al 1 % ó Clorhexidina.
  •  La mezcla de Cainas se encuentran en ciertos medicamentos como anestésicos de acción local, medicamentos para disolver en boca de acción bucofaríngea en comprimidos antitusígenos y medicaciones como supositorios y pomadas antihemorroidales. Están presentes en preparados para callosidades de extremidades, úlceras en piernas, así como para el tratamiento de pie de atleta y verrugas. Usadas también en sprays antidolorosos, para cuidado de abrasiones, quemaduras de sol, erupciones cutáneas, picaduras de insectos, dolor de muelas y encías, colutorios y analgésicos en presentación líquida. Se ha añadido a bronceadores y en cosmética a cremas para el depilado de cejas y lociones post-afeitado. Muy usado en adhesivos para paladares postizos. Las reacciones cruzadas son con procaína, butetamina, tetracaína, butacaína, meapaína, ortoformo, neo- ortoformo, parafenilenodiamina, sulfonamidas, a. para-aminosalicílica, a. para-aminobenzoico.


  •        Mezcla de perfumes de alcohol cinámico, aldehído cinámico, eugenol, isoeugenol, hidroxicitronelal, alfa-amil-aldehidrocinámico, geraniol y musgo de encina. Se añaden a múltiples productos como perfumes, cremas, bálsamos y lociones o colonias así como en protectores solares, jabones y productos de belleza. Se impregnan con este tipo de sustancias ciertas prendas femeninas de vestir, por lo que debe lavar siempre este tipo de ropas. Se adiciona a detergentes y ambientadores, lociones de afeitado, dentífricos y colutorios. También se adiciona a ciertos medicamentos tópicos. Algunas de estas sustancias se utilizan también para dar sabor a alimentos y pastas de dientes y se encuentran en estado natural en algunos alimentos y especias). El aldehido amilcinámico y cinámico puede encontrarse en esencia y polvo de canela, esencia de patchouli, agentes aromatizantes, jabones de tocador y perfumes. El alcohol cinámico se usa en perfumería y como desodorante. El Musgo de encina absoluto, hidroxitroneal. eugenol se encuentran en adhesivos y cementos dentales de óxido de zinc, antioxidantes ( tintas), cosméticos, jabones, aromas alimentarios y dentríficos, esencia de jacinto, mircia, clavo, canela y pimentón. El Isoeugenol se usa en perfumería y cosméticos y el geraniol como agente saborizante. Se recomienda usar productos domésticos libres de perfumes, usar guantes para lavar o limpiar y, si la alergia es severa considerar dieta libre de canela, clavillo y cítricos. Usar solamente cremas o productos perfumados o aromáticos donde vengan reseñados todos los componentes. Cuidado con detergentes y ceras y pasta de dientes.
  • El Colofonio es usado en cremas y suavizantes para el pelo, sombras de ojos, ceras depilatorias, máscaras de pestañas, productos para quemar verrugas. Las reacciones cruzadas son con la esencia de trementina, brea de madera, bálsamo del Perú, resinas de pino y abeto (frecuentemente el serrín da reacciones falsamente negativas). Muy usado en los perfumes.
  • La Resina Epoxi es un adhesivo muy extendido que se encuentra en aislamientos eléctricos, material protector de neutrones, cola de todo tipo, usado en odontología para el llenado y reconstrucción de dientes, barnices (metal y madera), pintura, etc.
  • Mezcla de Quinoleinas: Se encuentran en algunas pomadas y cremas de venta en farmacia (en cremas que incluyen la letra C, para indicar la presencia de vioformo ó clioquinol ó V y clorquinaldol, sustancias con propiedades antifúngicas y antibacterianas contenidas en cremas y pomadas, desinfectantes de la piel o de superficie de habitaciones, conservadores del tabaco o fungicidas. El clioquinol se ha usado en medicamentos de administración oral. No usar productos que contengan clioquinol, quinoformo, vioformo, entroquinol, yodinacloridequinolina, o esterosan.
  •  El Bálsamo de Perú es un jugo de plantas Sudamericanas, que se utiliza en fabricación de aromas y perfumes. Conviene saber que se utiliza como fragancia en cremas y pomadas médicas, así como en muchos productos cosméticos en productos de belleza, higiene y alimentación, en ciertos acabados textiles y en acabados para dar sabor en jarabes para la tos, chicles, helados, y pastelería (en corteza de cítricos, canela, clavillo, curry, vainilla). Se encuentran en medicamentos de uso tópicos para llagas, sabañones, quemaduras, grietas, supositorios, tabletas para la tos y recubrimiento para píldoras. También se localizan en polvos, lápices labiales, jabones, sprays para la higiene femenina, agentes enmascaradores de olores, pomadas para el pelo, brillantinas, lociones y tónicos para el pelo, lociones para el afeitado. Fijador y perfumes. Si la alergia es severa deberá de evitar alimentos que contengan la corteza de cítricos, canela, clavo, clavillo, vainilla y curry.
  • Diclorhidrato de Etilendiamina: se localizan en antihistamínicos, aminofilina, pomada para infecciones micóticas y bacterianas y en gotas nasales y óticas. Estabilizador de vehículos de pomadas e inyectables. Las reacciones cruzadas son con el detergente EDTA. Además se encuentra en antibióticos, antihistamnicos, anestésicos locales, cremas cosméticas y lociones que contienen acidos grasos insaturado y alcoholes, soluciones oftálmicas, limpieza y desinfección de lentes de contacto.
  •  Cloruro de Cobalto, en general se encuentra en objetos recubiertos de baño metálico, (hebillas, cremalleras, automáticos, monedas y botones) también en bisutería y en aleaciones de metales industriales, en cemento mojado y en pinturas de artista (azul cobalto) para cosmética y textil- tejidos con brillos metalizados o cosméticos de brillo.
  •  Parabenes: Se encuentran con frecuencia en preparados que permanecen sobre la piel largo tiempo como cremas de belleza para noche o crema de día (también en champús y jabones, pero con bajo riesgo por permanecer escaso tiempo sobre la piel). También están en cremas depilatorias, lápices labiales, desodorantes, filtros solares, lociones para después del afeitado, aceites para baño, lociones limpiadoras, cremas y aceites para las pestañas, sombra de párpados, barniz de uñas e incluso en el barniz para evitar la mordedura de uñas). Deberá evitar utilizar ciertas gotas para ojos, nariz y oídos, pomadas y cremas y jarabes para la tos, así como ciertas soluciones para inyección, aerosoles, polvos, medicamentos vaginales, supositorios, suspensiones medicamentosas, etc. Se adiciona a ciertos dentífricos, así como a productos de alimentación y confitería como los preparados lácteos, purés, jamones, bebidas, zumos de frutas, bebidas refrescantes, dulces, salsa de tomate, pescados y carnes en conservas en lata, escabeches y condimentos, etc.
  •  Mezcla de Carbas: Se encuentra en componentes añadidos a la goma caucho para mejorar determinadas propiedades de los artículos de goma (guantes, mangos de herramientas, cables, zapatos, botas de agua, neumáticos, esterillas antideslizantes, gorros para el baño, gomas de gafas protectoras, y elementos de goma-caucho usados en bricolaje, en el coche y en la cocina.
  • Mezcla de gomas negras: Son derivados de la pfenilenodiamina usados como antioxidantes en la industria del caucho para reducir el envejecimiento, particularmente en las gomas que deberán someterse a un gran esfuerzo como son la de los neumáticos y las destinadas a otras aplicaciones industriales, principalmente artículos de caucho negro.
  •  Kathon: mezcla de metilcloroisotiazolina y metilsotiazolinona usadas como conservantes (antiacteriano y antifúngico). Localizado en toallitas húmedas por lo que hay que tener cuidado con los usados para el cuidado e higiene del bebé. También se han visto en productos para el cuidado del cutis, en muchos champús y en lociones, cremas y mascarillas de belleza y cuidado de la piel y el cabello. Evitar productos que contengan Acticida, Algucid CH50, Amerstat 250, Euxil K 100, Isolin GR 856, Grotan TK 2, Metatin GT, Micto CC Mx 323 y Parmetol.
  •  El quaternium es un derivado de formaldehido usado principalmente como conservador en cosméticos, que se encuentra en cremas para cuidado del cutis, lociones, jabones y champús. Las cremas de noche o día que permanecen húmedas y en contacto prolongado sobre la piel, son las de mayor riesgo. En uso industrial se incluye en colores al agua y en pulimentos/barnices. También es usado en preparados para el pelo como acondicionadores capilares y fijadores, cosméticos en la zona ocular, tónicos faciales, lociones de manos, lociones corporales, cremas, champús, productos para el afeitado, talco y polvos corporales.
  •  La fenildiamina es empleada en tintes para el pelo y para tinción de cuero y piel.
  • El formaldehido se usa como conservante en cosméticos (lacas de uña, tintes para el pelo, especialmente en champús, cremas acondicionadoras del cabello, lociones para manos y corporales, polvos y jabones, etc.). También se utiliza en ciertas cremas dentales, en desodorantes y en detergentes. Se ha usado además en medicina en tabletas para enjuagues de boca y para garganta, en cremas antihongos, y antiverrugas (queratolítico), como conservante en ciertas vacunas (antitetánica) y en cremas anticonceptivas y ciertas pomadas.
  • Thiomersal / Merthiolate es un agente conservador y antiséptico usado en medicamentos de uso tópico. Se usa como conservador de ciertas soluciones inyectables y se incorpora también a gran número de preparados oculares y en antisépticos para lentillas corneales.
  • El Tiuram se encuentra en casi todos los productos de goma como zapatos, guantes, gomas elásticas, mangos de herramientas, arandelas, cables y utensilios de cocina. Se usan como adhesivos para productos de cuero y vinilo. Es ingrediente en pesticidas, ahuyentadores de animales, medicamentos contra sarna, fungicidas, aceites lubricantes y en el medicamento anti-alcohol=Antabus.

Una vez más, te recomiendo que confíes en la cosmética natural libre de tóxicos, parabenes y metales pesados. 

Para ampliar esta información te recomiendo que consultes el siguiente enlace:

http://www.consejosdetufarmaceutico.com/alergia-al-niquel-bisuteria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario